PRESENTACIÓN

El alto nivel de civilización en que viven amplios sectores de la Humanidad en el inicio de este sigo XXI, lanza al hombre de hoy tal reto de promoción en la sociedad, que se hace indispensable para el mismo la obtención de una sólida base cultural.

La labor en este empeño, parte desde hace varios años con el conocimiento que nos ofrece las nuevas tecnologías, evolución que se mantiene en constante crecimiento, convirtiéndonos en estudiantes permanentes.

A partir de lo anteriormente expuesto, se advierte la imperiosa necesidad de tener a nuestro alcance herramientas de consulta que sean fuentes de conocimiento vivas y estimulantes. En nuestro empeño por seguir la máxima de “el saber no ocupa lugar” y a partir de nuestra voluntad de servicio a la cultura del deporte en general y del atletismo en particular, hemos concebido la PAGINA WEB DEL CLUB DE ATLETISMO “CARMONA PAEZ”, cuyo original atractivo reside en el hecho de conjugar una estructura tradicional con las modernísimas técnicas de navegación por Internet, esto es, el suministro de la información a través de textos e ilustraciones, enlaces a otras páginas webs de interés, combinados e íntimamente entrelazados.

A partir de lo anteriormente expuesto, se advierte la imperiosa necesidad de tener a nuestro alcance herramientas de consulta que sean fuentes de conocimiento vivas y estimulantes. En nuestro empeño por seguir la máxima de “el saber no ocupa lugar” y a partir de nuestra voluntad de servicio a la cultura del deporte en general y del atletismo en particular, hemos concebido la PAGINA WEB DEL CLUB DE ATLETISMO “CARMONA PAEZ”, cuyo original atractivo reside en el hecho de conjugar una estructura tradicional con las modernísimas técnicas de navegación por Internet, esto es, el suministro de la información a través de textos e ilustraciones, enlaces a otras WEB´s de interés, combinados e íntimamente entrelazados.

Se trata de proyectar una ambiciosa ilusión nacida del seno de nuestro Club, consistente en dar a conocer al Mundo deportivo la imagen de un magnífico atleta y entrañable amigo, fallecido en el año 1987 víctima de un absurdo accidente de tráfico, RAFAEL CARMONA PAEZ, imagen que siempre estará en nuestros corazones, y a través de ésta página cada vez que la visitemos nos sirva como punto de referencia y motivación para todos aquellos ciudadanos que tanto lo queremos, y espejo de ejemplo para los que practicamos el atletismo.

Es nuestro deseo dar información asequible y abundante sobre el atletismo, que sea amplia y clarifica en sus principales aspectos, formando un conjunto homogéneo de dibujos, fotografías, mapas, esquemas, epígrafes y un resumen o síntesis sobre aquellos eventos más relevantes, de modo que una rápida ojeada permita hacerse una idea sencilla y clara sobre dicha materia.

Los principales destinatarios de esta página son aquellas personas vinculadas de alguna manera con el atletismo, para ellos, se convertirá en una fuente de consulta apasionante que les introducirá en el mundo del Deporte.

Sirva esta presentación, para significar nuestro ofrecimiento a todas aquellas personas que lo deseen, estando siempre dispuestos a recibir toda clase de consejos, consultas u observaciones, al objeto de mejorar esta vuestra página WEB.

Un cordial saludo al mundo del Deporte y del Atletismo.

La Junta Directiva.

San Fernando, 24 de octubre de 2014.

HISTORIA DE LA CREACIÓN Y FUNDACIÓN DEL CLUB DE ATLETISMO “CARMONA PAEZ”

CREACIÓN DEL CLUB:

En el mes de Mayo del año 1.994 un grupo de atletas, Rafael Ahumada, Luís Valverde, Manuel Andréu, Antonio Espiau, Miguel Madroñal y Enrique Pérez cuando participaban en una carrera en El Colorado (Conil), se proponen fundar un Club para ir a las carreras juntos, comprarse todos la misma equipación, y con la intención de crear un club de amigos y fomentar un contacto familiar entre los mismos.

A comienzos del mes de Septiembre del año 1.994, en un encuentro casual Rafael Ahumada Zuaza le comenta a Enrique Pérez Traverso, que se dirige a una reunión en un Bodegón cerca de Capitanía General en San Fernando, con un grupo de Atletas que también querían crear un nuevo Club de Atletismo en San Fernando, en dicho grupo se encontraban, entre otros, Lole Camacho, Bartolomé Cantillo, Elena Aparicio, Ricardo Salvador, Jesús Morilla, Camilo Abad, Antonio Sánchez y Manuel Gallardo.

Tras una toma de contacto deciden unificar los dos grupos, ambos con la inquietud de fundar un nuevo club. De la idea inicial de formar un club de amigos para correr juntos, se pasó al acuerdo de crear un Club de Atletismo con todas sus consecuencias, y lo primero que había que hacer era ponerle nombre al nuevo Club.

A continuación toma la palabra Lole Camacho y manifiesta que el mejor nombre seria CLUB DE ATLETISMO “CARMONA PAEZ”, en memoria del que fuera gran atleta, fallecido en un trágico accidente de trafico, cuando entrenaba, por la carretera del Retín en la localidad de Barbate (Cádiz), en un descanso de las maniobras militares en las que participaba.

Todos deciden que ese era el nombre adecuado para denominar el nuevo Club que se acababa de crear.

Rafael Ahumada, Luís Valverde, Manuel Andréu, Antonio Espiau, Miguel Madroñal y Enrique Pérez. 1994

Escudo del Club

CONSTITUCIÓN JUNTA DIRECTIVA PROVISIONAL:

Junta Directiva provisional.

Mientras no se celebre una asamblea para nombrar la Junta Directiva, se constituye una Junta Provisional formada por: Manuel Camacho Blanco como Presidente, Ricardo Salvador Miera como Secretario, Bartolomé Cantillo Ponce como Vicepresidente, Ignacio Velasco Pérez como Tesorero y como Vocales, Camilo Abad Ponce, Antonio Sánchez Villegas, Rafael Ahumada Zuaza, Elena Aparicio Peña y Enrique Pérez Traverso.

Esta Junta provisional fue la encargada de registrar el Club en La Junta de Andalucía, crear sus estatutos y llevarlos a Notaría para que quedara registrado legalmente.

Constituido legalmente, se empieza a dar de alta a todo aquel que quiera pertenecer al Club de Atletismo “Carmona Páez” y poder pasear dicho nombre por todas las carreras y competiciones en las que participen. En el primer año del club se logra comprar para todos los socios una equipación de competición y un chándal a base de mucho sacrificio y sin ningún coste para los mismos.

CONSTITUCIÓN PRIMERA JUNTA DIRECTIVA:

En el mes de septiembre del año 1.995 en Asamblea General celebrada en la Casa de la Cultura, queda constituida la nueva Junta Directiva. Fue la siguiente:


Presidente Manuel Camacho Blanco
Vicepresidente Bartolomé Cantillo Ponce
Secretario Enrique Pérez Traverso
Tesorero Ignacio Velasco Pérez
Vocal Antonio Espiau Castejón
Vocal Rafael Ahumada Zuaza
Vocal Manuel Andréu Suárez
Vocal Miguel Madroñal Puerta
Vocal Elena Aparicio Peña
Vocal Luís Valverde Muñoz

Esta nueva Junta empieza a trabajar creando el trofeo “Rafael Carmona Páez” realizado en Bronce por el escultor Don Antonio Anelo Román y cuya primera edición se le hizo entrega a la Viuda de Rafael Carmona Doña, Carmen Pinto Rodríguez en una Cena de Navidad celebrada en el Restaurante “Casa Mayte”.

Por el Club han pasado atletas de Gran relieve dentro del mundo del Atletismo tales como, David Domínguez Guimerá, María Bosch Rodríguez, Jesús Morilla Rodríguez, Etc.

Actualmente siguen perteneciendo al Club atletas de reconocida trayectoria como son: Lole Camacho, Antonio Espiau, José Solano, Manuel Bustelo, Elena Aparicio, Mari Carmen Peralta, Rafael Ahumada, José María Ramírez, Antonio Ramírez, Pablo Fontán, y un largo listado de nombres más que gracias a sus triunfos han ayudado a engrandecer aún mas el nombre de Rafael Carmona Páez.

Tambien han sido miembros de la Junta Directiva, Alfredo González Molina, Francisco Javier Pardo León, Francisco Moreno Acedo, y Mercedes Valdepeñas Prius.

JUNTA DIRECTIVA 2010-2014:

En octubre de 2010 la Junta Directiva estuvo compuesta por:


Presidente Manuel Camacho Blanco
Vicepresidente Rafael Ahumada Zuaza
Secretario Jose Luis Ayala Vila
Tesorero Pedro Cantero Muñoz
2º Tesorero Manuel Andreu Suárez
Delegado Logística Antonio Moreno Foncubierta
Delegado Sección Triathlón Gonzalo Revidiego Cañero
Administrador Web Esteban Choquet de Isla Lopez

JUNTA DIRECTIVA ACTUAL:

En octubre de 2014 se nombró Presidente del Club a don Manuel Andreu Suárez, que conformó una nueva Junta Directiva; en la actualidad (octubre de 2016) la dirección del Club es la siguiente:


Presidente D. Manuel Andreu Suárez
Vicepresidente D. Víctor José Fernandez Torres
Secretario D. José Piñero Aido
Tesorero D. Pedro Cantero Muñoz
Vocal D. Manuel Parro Sánchez
Vocal Dª Aurora Bustelo Rodríguez
Vocal D. Avelino José Martínez López
Vocal D. Alberto Ahumada Trigán
Vocal Pedro Fernandez Torres *
Delegado Sección Triathlón D. Avelino José Martínez López
Delegado Sección Montaña D. José Manuel Rebollido Vidal
Directores de la Escuela de Atletismo D. José Manuel Orellana Montero
Dº Tamara Pérez Mera
Administrador Web José Piñero Aido
* Se incorporan en abril de 2017

Junta Directiva Octubre 2014

BOLETÍN INFORMATIVO AL SOCIO:

Este Club edita cada dos meses un Boletín Informativo para todos sus asociados, en el que se les informa de todo cuanto ocurre en el mismo, en los que se publican los resultados de las carreras, artículos de todo tipo suscritos por el socio, en el que se plasma impresiones, experiencias, sentimientos, admiraciones, éntrenos y noticias en general de interés para el Atleta.

El Socio y atleta JOSE ANTONIO LOPEZ DE LA HABA, es la persona encargada de su edición, redacción y además escribe en cada tirada del boletín el artículo “LA SERIE”, donde se recoge todas las crónicas de sociedad, deportivas, etc. que acontece durante el bimestre y consideradas de interés.

El boletín como se refleja a continuación ha evolucionado en estos cinco años de vida tanto en su contenido como en su diseño.

Bolenites informativos del Club.

Cabe destacar, que el Sr. Don MIGUEL LOPEZ, padre del redactor de nuestro Boletín JOSE ANTONIO LOPEZ DE LA HABA, persona muy entrañable y querida en nuestro Club y gran colaborador del mismo, con ocasión de la Cena de Navidad efectuada el pasado día 22 de Diciembre de 2003, donó a nuestro Club de Atletismo, en un ejemplar encuadernado con pastas, todos los números del BOLETIN hasta esa fecha, el cual se encuentra en la sede social, a disposición de todo aquel socio que desee consultarlo.

SEDE SOCIAL (LOCAL):

La actual Junta Directiva con el respaldo de todos los Socios, ha sido la que por fin con su gestión, a finales del pasado año 2003 ha conseguido que el Club disponga de la ansiada Sede Social, SITUADA EN LA CALLE EMPERADOR CARLOS, sitio de encuentro donde cambiar impresiones y departir grandes cosas entre todos los asociados, la cual esta abierta para recibir a todo aquel Atleta o persona interesada en conocernos.

Hasta esta fecha los puntos de encuentro de los socios para efectuar cualquier diligencia relacionada con el Club (Altas de socios, inscripciones en las carreras, etc. ), se venía realizando en el Pasaje de la Música sito en la Calle Real de San Fernando núm. 160, donde el Secretario de la Entidad D. Enrique Pérez Traverso, durante todos estos años ha atendido todos los asuntos inherentes al Club, así como en Deportes “Galeón”, sito en la Calle Real de San Fernando núm. 167, el Tesorero de la entidad Manuel Andréu Suárez, destacando la encomiable y valiosa labor desarrollada por estas dos personas durante la trayectoria del Club, sin la cual esta entidad no hubiera podido sostenerse durante estos años.

En la actualidad el club lo componen Doscientos Diez Socios y todos llevan por bandera con mucho orgullo el nombre de Rafael Carmona Páez.

La Hija de Rafael Carmona cortando la cinta de innaguración.

Placa del Club situada en la fachada externa de la sede.

LA WEB WWW.CLUBCARMONAPAEZ.COM:

Desde sus inicios el Club Carmona ha sido referente para todos los corredores interesados en el atletismo; uno de nuestros más importantes activos ha sido el contar con una WEB que ha servido a muchísimas personas para estar al día en calendario de pruebas, resultados, artículos, etc.; una página que se ha mantenido en la red más de 10 años y que ha recibido millones de visitas...

¿Quién no tenía la web del Carmona en favoritos? Esto ha sido un trabajo arduo en el que han intervenido muchos colaboradores, pero el "padre" de nuestra querida web fue Javier Gil Piñero, que de forma totalmente desinteresada nos hizo la web, y lo que es muchísimo más importante, nos la estuvo manteniendo durante toda su vida útil, desde aquí y para que quede constancia nuestro más sincero agradecimiento. Gracias Javier (token386...)

WWW.CLUBCARMONAPAEZ.COM

COLORES DEL CLUB (INDUMENTARIAS):

Desde su creación, la entidad deportiva ha lucido diferentes tipos de indumentarias, conforme a continuación se reseñan:

PRIMERA INDUMENTARIA: Para competir se utilizaba de colores lila-morado, azul marino y tonos en amarillo (ribete y frontal), pantalón lila-morado, se complementaba con un chandal azul marino con la inscripción de Carmona Páez a la Espalda.

Foto donde aparecen atletas con la primera indumentaria.

Socios del club posando en grupo con la indumentaria.

SEGUNDA INDUMENTARIA: Para competir se utilizaba de colores naranja, negro, blanco, y pantalón gris. Así mismo, se utilizaba la modalidad de tropical, consistente en un Niké color rojo y pantalón corto azul.

Foto donde aparece la segunda indumentaria de color blanco.

Foto de los socios del club posando en grupo con la indumentaria.

TERCERA INDUMENTARIA: Para las competiciones se usaba de colores azul marino y verde, pantalón mismos colores a juego. Se complementa con un chandal con los mismos colores.

Foto de los socios del club posando en grupo con la indumentaria.

INDUMENTARIA ACTUAL COMPETICIONES: Colores rosa, celeste, azul marino y blanco. Pantalón a juego mismos colores.

Foto de los socios del club posando en grupo con la indumentaria.

CARNET DEL SOCIO:

Todos, los socios de nuestro Club disponen de un carnet acreditativo de afiliación a la entidad deportiva, el cual desde su creación ha tenido los siguientes diseños:

Diseño del primer carné.

Diseño del carné actual.

CARRERAS POPULARES RELACIONADAS CON EL CLUB:

CARRERA POPULAR “MEMORIAL SARGENTO CARMONA PAEZ” BREVE HISTORIAL

Los OBJETIVOS, de la Armada y del Excmo. Ayuntamiento de San Fernando, son mantener esta importante prueba deportiva en memoria de este gran Deportista que ha sido el Sargento "CARMONA PAEZ", que tantos triunfos deportivos, dio a la Armada y a nuestra Ciudad, llevando su nombre por todo el territorio Nacional e Internacional y que sirva al mismo tiempo, como ejemplo a todos los jóvenes deportistas en general y corredores en particular.

Este MEMORIAL se inicio en el año 1.988, siendo el recorrido entre las ciudades de Chiclana (lugar de su nacimiento) y San Fernando (donde RAFAEL CARMONA se formo como militar y deportista).

El II MEMORIAL se desarrollo entre las ciudades de San Fernando y Chiclana.

Debido a las obras que se realizaban en la carretera nacional 340, en los años 1.990 y 91, lo que impedía poder ser utilizada, se celebraron el III y IV MEMORIAL en dos circuitos urbanos en Chiclana y San Fernando respectivamente.

Finalizadas las obras de la carretera nacional volvió a celebrarse el V MEMORIAL entre las ciudades de Chiclana y San Fernando.

La organización de los CINCO (5) primeros MEMORIALES corrió a cargo conjuntamente de la Armada y los Ayuntamientos de San Fernando y Chiclana.

El VI y VII MEMORIAL se celebraron en un circuito urbano en San Fernando con salida del Parque Almirante Laulhé y Meta situada en el Estadio de Bahía Sur.

En el VIII, IX y XI MEMORIAL, se repite el mismo circuito con salida de la Junta de Educación Física t Deportes de la Armada, y la Meta en el Parque Almirante Laulhé, que en opinión de todos los corredores participantes es el más idóneo, por el calor de los aplausos que reciben a su paso por las calles céntricas de nuestra ciudad.

A partir del VI MEMORIAL, la organización corrió a cargo de la Armada y el Ayuntamiento de San Fernando.

Los atletas que inscribieron su nombre como ganadores de los diferentes MEMORIALES son los siguientes:

EDICIÓN PRIMER CLASIFICADO CLUB
LUIS SASTRE Club JOMA SPORT de Toledo
JOAN ANTUNEZ Club CAPARICA de Portugal
JOAQUIN PIÑEIRO Club MARATÓN de Portugal
JOSE CENTRUN Club MARATÓN de Portugal
ABDELKADER ELMOUAZIZ Club CASABLANCA de Marruecos
ABDELKADER ELMOUAZIZ Club CASABLANCA de Marruecos
JUAN MUÑOZ NAVAS U.A. San Fernando
SERGIO NIETO BERNAL U.A. San Fernando
SERGIO NIETO BERNAL U.A. San Fernando
10ª JOSE LUIS ZARZA RODRIGUEZ Club DEPORTES ESPADA
11ª JUAN MUÑOZ NAVAS U.A. San Fernando
12ª ENRIQUE FERNANDEZ DOMINGUEZ Independiente - San Fernando
13ª MIGUEL A. CORONIL NEIRA Club CHAPIN de Jerez
14ª PABLO FONTÁN SORIANO Club CARMONA PÁEZ
15ª JOSE LUIS MONTIEL CHAVES Independiente - Chiclana
16ª MIGUEL A. CORONIL NEIRA Club MARATÓN JEREZ
17ª PABLO FONTÁN SORIANO Club CARMONA PÁEZ
18ª JAVIER ARANA MARTIN-ARROYO BAHIA DE ALGECIRAS
19ª JAVIER ARANA MARTIN-ARROYO PEÑADOSA de Rota
20ª ANTONIO LAGARES NERJA de Málaga
21ª ÁLVARO DE LA FUENTE BAHIA DE ALGECIRAS
22ª ÁLVARO DE LA FUENTE BAHIA DE ALGECIRAS
23ª JAVIER ARANA MARTIN-ARROYO NERJA de Málaga
24ª CARLOS CEPERO Club MARATÓN JEREZ
25ª MIGUEL A. HIDALGO MARTÍN Club CARMONA PÁEZ
26ª OTMANE BENOMAR C.A. TARIFA
27ª OTMANE BENOMAR C.A. TARIFA
28ª MIGUEL BLANCO MALDONADO C.A. TARIFA
29ª ANTONIO JESÚS NARVAEZ VIDAL C.A. CHICLANA

CARRERA POPULAR “DIA MUNDIAL DE ENFERMOS DE ALZHEIMER”

En el año 2002, a petición de la Asociación Enfermos de Alzheimer “AFA-VITAE”, el Club de Atletismo “Carmona Páez”, en colaboración con el Patronato de Deportes de San Fernando, organizó una Carrera Popular para conmemorar el día mundial de Enfermos de Alzheimer, habiéndose celebrado ya las dos primeras ediciones año 2002 y 2003. El objetivo de esta carrera, es la recaudación de fondos (a través de las inscripciones en la misma y adquisición del Dorsal “Cero”), para ayudar a la construcción de un Centro de Día para albergar a las personas que padecen esta enfermedad.

En la Galería de Fotos se encuentran disponibles los carteles anunciadores de las ediciones de esta carrera.

MONUMENTO ERIGIDO EN MEMORIA DEL SARGENTO IM. RAFAEL CARMONA PAEZ:

Desde hace más de un año del seno de esta entidad deportiva, nació la inquietud de plasmar a través de un MONUMENTO, la imagen de RAFAEL CARMONA, el cual se ha ubicado en un lugar insigne de nuestra Ciudad (Parque del Oeste), punto de encuentro de cientos de personas que practican día a día el atletismo, al objeto de que sirva como punto de referencia de motivación para todos aquellos ciudadanos que tanto lo queremos, y espejo de ejemplo para los que practicamos el atletismo. Merecido Homenaje a un hombre sencillo que hizo grande el nombre de la Ciudad de San Fernando, en todos los rincones de España y algunos en el extranjero.

imagen de RAFAEL CARMONA, el cual se ha ubicado en un lugar insigne de nuestra ciudad, El Parque del Oeste.

Este proyecto, ha sido posible gracias a la desinteresa colaboración de todos los socios y entidades que con aportación económica han propiciado que dicho monumento vea la luz, inaugurándose el día 5 de Junio 2004 con ocasión de la salida de la XVII Edición de la Carrera Popular “Memorial Sargento Carmona Páez”, la cual este año se inició en el Parque del Oeste de San Fernando (Cádiz).

BIOGRAFÍA

Nació en el mes de Octubre del año 1957 en la Ciudad de Chiclana (Cádiz), comenzó corriendo carreras locales y provinciales cuando solo tenía doce años.

El pasado día 10 de Septiembre de 2003, se cumplió el decimosexto aniversario del fallecimiento de RAFAEL CARMONA PAEZ, ocurrido en el año 1987 a la edad de 30 años, víctima de un desgraciado accidente en el Campo de Adiestramiento de la Armada de la Sierra del Retín en Barbate (Cádiz), ocurrió cuando realizaba dos actividades a las que había dedicado muchas horas de su vida: la milicia y el deporte.

Queremos recordar a quien consideramos un maestro en lo deportivo. Un hombre muy respetado por sus compañeros y amigos, al que su perfil humano, su sencillez, lealtad y nobleza lo hacían una persona muy querida por todos cuantos tuvieron la fortuna de conocerle.

El 8 de Noviembre de 1976 ingresó en la Armada, como soldado voluntario especialista de Infantería de Marina, donde esas virtudes a las que hacemos alusión - que son las del corredor de fondo - las aplicó al deporte y así podemos decir que como atleta Rafael se formó en su seno ya que cuando ingresó carecía de antecedentes deportivos relevantes, representó a la Armada en innumerables competiciones atléticas como él sabía hacerlo - con una entrega total y siempre rayando a gran altura - porque Rafael Carmona, corto de estatura, se convirtió en ese tiempo en un gigante, en un atleta de elite como se demuestra en su currículo deportivo que a continuación se adjunta, cuyos éxitos le llevaron a formar parte del Equipo Nacional de Maratón.

Fotografías cedidas por Organización MAPOMA Maratón Madrid

Rafael Carmona, inaguantable
... el andaluz aplicó definitivamente su táctica: en el paseo del Prado pegó un tirón y se escapó en solitario, sin que Herrera, que lo intentó, pudiera aguantar el cambio de ritmo. Así se decidió la carrera. Alfinal,Carmona venció con tranquilidad, en 2:20:43

PALMARES DEPORTIVO

1982
- 28 de Abril, 2º En el campeonato Nacional de Cross Militar (Fondo Largo), celebrado en el Escorial (Madrid).
- 18 de Julio, 1º en la Carrera popular “Feria del Carmen” (San Fernando).
- 31 de Octubre, 1º Carrera Popular de Jerez 11 KM.
- 26 de Diciembre, 1º en la Media Maratón de Sevilla – Los Palacios. 1 h. 3’ 8” (record de la prueba)
 
1983
- 18 de Febrero, 8º en el Campeonato Nacional de Cross Militar Fondo Largo en cuatro vientos (Madrid).
- 6 de Marzo 45º en el Campeonato Nacional de Cross, celebrado en Zarauz (San Sebastián).
- 5 Junio 2º en la Vuelta a Ceuta (30 KM).
 
1984
- 29 de Enero, 2º en Cross de Montequinto (Sevilla).
- 5 de Febrero, 1º en el Cross de Morón (Sevilla).
- 12 de Febrero, 8º en Carrera de 15 KM en Mafhra (Portugal).
- 24 de Febrero 2º en el Campeonato Nacional Militar de Croos Fondo Largo (El Ferrol).
- 1 de Abril, 1º en la Media Maratón de la Cal y el Olivo, Morón – El Arahal (Sevilla).
- 29 de Abril, 1º en la Maratón de Madrid (2 h 20´ 43”).
- 23 de Septiembre, 3º en el Campeonato de España de Fondo en Carretera (30 KM), celebrado en Alcobendas (Madrid). (1º por equipos en la citada carrera, formando el mismo con Negrete (9º) y Camacho (10º), nombre del equipo: “Isla de León”.
- 21 de Octubre, 3 horas en la Maratón de New York.
- 23 Diciembre, 3º en la Media Maratón Sevilla-Los Palacios.
 
1985
- Concentración en Málaga en el mes de Abril con la Selección Española de Maratón.
- 11º en la Maratón de Amsterdam (Holanda).
- 20 de Julio, 1º en la Carrera del día del Carmen en San Fernando.
- 12 de Octubre, 3º en la Milla de Algeciras.
- 21 de Noviembre, 5º en la Media Maratón de Córdoba (1h 5’).
- 8 de Diciembre, 3º en la Media Maratón de Sevilla – Los Palacios (1 h. 6’ 4”).
 
1986
- 31 de Enero, 6º en el Campeonato Nacional Militar de Cross (Fondo Largo), celebrado en Jerez. Clasificado para ir al Mundial Militar de Cross en Argel.
- 2 de Febrero, 3º en el Campeonato Provincial de Cross de Málaga Celebrado en Nerja.
- 16 de Febrero, 6º en el Campeonato de Andalucía de Campo a Través celebrado en Roquetas de Mar (Almería).
- 28 de Febrero 59º del Mundo en el Cross Militar de Argel.
- 6 de Abril, 1º en la Media Maratón de la Cal y el Olivo, Morón-Arahal (Sevilla).
- 25 de Mayo, 2º en la Milla de Jerez 4’ 21”.
- 12 de Julio, 1º en la Carrera del Carmen en San Fernando.
- 9 de Noviembre, 1º en la Carrera Popular de Jerez.
- 23 Noviembre, 4º en la Carrera de la RENFE (Sevilla).
- 29 Noviembre, 6º en el Campeonato Nacional Militar de Cross celebrado en Ferrol y clasificando se para el Mundial en Brasil.
- 28 de Diciembre, 1º en la 1ª Media Maratón de la Bahía de Cádiz.

Recogiendo el trofeo como primer clasificado absoluto en el Maratón de Madrid (Mapoma)

Cabe destacar de su trayectoria deportiva la magnífica marca obtenida en la maratón de Madrid 2h 20' 43", la cual está aún entre las primeras de los ganadores de una de las pruebas más duras del mundo, Rafael Carmona siguió igual porque era uno de esos seres excepcionalmente sencillos, humildes y generosos en los que para ellos la vida es un servicio y un reto de constante superación siendo en sus entrenamientos, estricto hasta la saciedad, era una persona luchadora y tenaz.


Los que lo conocieron lo recuerdan en varios aspectos, como ganador, en esa maratón antes mencionada con ese tiempo excepcional y, como perdedor, en una carrera de la milla urbana en las calles de San Fernando donde quedó el último, pero muy descolgado, y cuando lo más sencillo era retirarse él siguió, llegando a la meta totalmente destrozado. En ambos casos su comportamiento fue el mismo, porque sabía ganar y perder con el mismo talante. Cuando perdió la milla felicitó a sus ganadores. Cuando ganó el maratón estaba descansando del esfuerzo realizado y llegó a la meta un compañero de equipo, Rafael Carmona le preguntó: ¿Cuánto hiciste?, 2h 27' le contesto el compañero - pero hombre tenías que haber seguido conmigo pues podías aguantar el ritmo igual que yo -. No le daba importancia a lo que hacía y pensaba que cualquiera podía hacer lo mismo.

Así era Rafael Carmona, y el memorial que se celebra cada año, y lleva su nombre, un homenaje anual merecido, memorial donde la mayoría de corredores sienten en lo más profundo de sus corazones su presencia, en la salida está grabada su imagen y su efigie en la mente de todos los concurrentes y esto les ayuda a participar con humildad, con nobleza y respetando siempre a los demás. Y como Rafael Carmona siempre llegaba el primero también está cada año en la meta para felicitar igual al que llegue el primero como al que llegue el último.

Ganador I Media Maratón de Cádiz año 1986

Sus amigos más íntimos y los que lo conocían dicen que un día Rafael Carmona se fue, otros que ya no está, hay quienes dice, incluso, que le sorprendió la muerte, sin guadaña, con ruedas y volante, pero la mayoría de la gente lo recuerda y lo perciben muy cercano.

Ganador de la I Media Maratón de Cádiz año 1986

Articulo del periodico donde aparece Rafael Carmona

Lo mismo que le atrajo a nosotros, el Atletismo, le alejó para siempre de sus compañeros.

Como sabiendo que la muerte le llevaría pronto (es fácil decirlo ¿verdad?), vivió rápida e intensamente como un corredor de fondo. Intensas eran sus relaciones con los compañeros, intensa era su forma de ser, sin aspavientos, con humildad, entregándose como solo lo saben hacer los deportistas, los campeones.

Dicen que el 1984 fue su gran año: Campeón del maratón de Madrid, Subcampeón nacional Militar de Cross en Ferrol, Subcampeón de España de Fondo en carretera, participó en la Maratón de Nueva York... y lo más importante, supero en la Armada el Curso para el ascenso al empleo militar de Sargento para ser Suboficial de Infantería de Marina.

Todos los años sus compañeros y amigos le hacen un guiño, cómplices de compartir un secreto digno de una buena amistad, se lanzan a la calle para recordarlo, como él lo haría, corriendo. Cada año más viejos, la carrera se hace cada vez más larga pero ahí están, como siempre, detrás de él, siguiéndole. Ya le pillarán algún día, más entrenados por la vida.

Hablan de la soledad del corredor de fondo, fue Rafael Carmona el que nos dejó un poco más solos; nos dejó, por un estúpido accidente, sin un compañero, sin una referencia, sin un amigo. Pero ya se lo hemos dicho, su puesto sigue estando entre nosotros, que somos hombres y mujeres que no olvidan a los que quieren.

Tras el fallecimiento de RAFAEL CARMONA PÁEZ, un grupo de amigos decidieron formar un Club de Atletismo que llevara su nombre, cuyo objetivo principal era proyectar la magnífica obra deportiva iniciada por este insigne corredor, y que su memoria perdurara a través del tiempo en este mundo del Atletismo, cosa que hasta la fecha gracias a Dios se ha conseguido y todos y cada uno de sus miembros, día a día a través de estos años, han llevado su nombre grabado en sus camisetas en todo tipo de carreras habidas en el escenario tanto nacional como internacional.

Es por ello que del seno de esta entidad deportiva, naciera la inquietud de plasmar a través de un monumento, la imagen de RAFAEL CARMONA, siendo su deseo ubicarla en un lugar insigne de nuestra Ciudad (Parque del Oeste), punto de encuentro de cientos de personas que practican día a día el atletismo, al objeto de que sirva como punto de referencia de motivación para todos aquellos ciudadanos que tanto lo queremos, y espejo de ejemplo para los que practicamos el atletismo. Merecido Homenaje a un hombre sencillo que hizo grande el nombre de la Ciudad de San Fernando, en todos los rincones de España y algunos en el extranjero.